¿Conoces todos los dispositivos ambientales y qué significan? Te lo contamos aquí

 En Sin categorizar

Como sabemos todos los conductores, este 2019 y especialmente 2020, ha sido un año importante de cambios en el sector medioambiental y las ciudades debido a las nuevas normativas de movilidad implementadas por las diferentes administraciones con el objetivo de mejorar la calidad del aire de las grandes urbes.

Uno de los impactos mayores es el de los vehículos antiguos, y es por ese motivo que desde este 2020 se empezarán a multar los vehículos que no dispongan de la distinción medioambiental correspondiente, pero realmente ¿sabes qué significan todas? En este artículo te lo detallamos.

Diferentes Tipos de Distintivos ambientales

Etiqueta ambiental “CERO” Emisiones

Se aplicará a todos aquellos vehículos que sean completamente eléctricos, no utilicen ningún tipo de gasolina o gasoil y sean de autonomía extendida.

Será también importante que la autonomía del vehículo supere los 40Km ya que si no sería considerado otro tipo de vehículo.

Etiqueta Ambiental “ECO”

Para este caso la etiqueta ECO se aplicará a vehículos híbridos cuya autonomía eléctrica sea inferior a los 40Km y sean enchufables. También si el vehículo utiliza otros sistemas de propulsión como el Gas Natural o el conocido como GLP (Gas Licuado de Petróleo)

Para obtener la etiqueta ECO, además de las características indicadas en este apartado, deberán cumplir las asignadas para la etiqueta de emisiones C.

Etiqueta Ambiental “C”

En este caso, para obtener la etiqueta Medio ambiental de categoría C, se deberá disponer de un vehículo, bien turismo o furgoneta, que sean ligeras y matriculados a partir de enero de 2006.

Importante, los vehículos de estas características Diesel la fecha se acota a Enero de 2014.

También se deberá cumplir con la normativa Euro 4 y 6 dependiendo del tipo de carburante utilizado.

En esta entrada de Wikipedia se detallan este tipo de normativas.

Etiqueta “B” Medioambiental

Etiqueta B

Este es el distintivo de menor rango, ya que no existe uno inferior válido, y es el que se ofrece a los vehículos ligeros de gasolina y diesel que hayan sido matriculados en enero del 2000 y enero de 2006 respectivamente.

A este tipo de vehículo se le aplica la norma Euro 3 y 4 siendo los vehículos más próximos en ser retirados en un futuro.

El objetivo de este etiquetaje es, además de recaudatorio en cuanto a las posibles multas, disuasorio para aquellos usuarios que disponen de vehículos extremadamente contaminantes en carretera.

Sin embargo esta categorización no ha estado exenta de polémica puesto que mientras se prohíbe el acceso a ciudades a cientos de miles de vehículos, otros contaminantes como un Crucero o barco de Carga sigue pudiendo atrancar en los puertos con total normalidad.

Aunque estamos todos de acuerdo en que este es un pequeño paso, desde luego, queda mucho por hacer.

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search