Fumar se podría acabar en el coche

 En Sin categorizar

Si nos ponemos a pensar, hace años, fumar en el trabajo, en restaurantes o cerca de parques o colegios infantiles era una de las cosas más normales del mundo. Al principio era una cuestión puramente de tendencia, ya que no se tenía conocimiento sobre los efectos secundarios que esto podía producir, pero más adelante se creó una consciencia social sobre este mal hábito y sus repercusiones en la salud tanto de sus consumidores como de la gente que la rodeaba (fumadores pasivos).

Además, también recordamos que hace no tantos años, el cinturón de seguridad y los cascos en la moto no eran una cuestión obligatoria en cuanto a la conducción; es más, no tenías opción a incorporarlo porque no existían. Poco a poco, se fue reforzando la seguridad de estos y se incorporaron medidas de seguridad obligatorias dentro de estos vehículos de transporte.

Y bien, ¿a qué viene tanto recordatorio? Si bien anteriormente ha habido dichos cambios, la DGT empieza a plantearse si fumar en el coche es un acto correcto en cuanto a la conducción, por lo que podría prohibir fumar mientras se conduce.

Legalidades:

Esto se justifica, aparte de combatir la constante lucha contra el tabaquismo, por una seguridad en la conducción. El cigarrillo, es una de las distracciones más frecuentes en la conducción, y una de las principales causantes de accidentes de tráfico y, por ente, muertes o lesiones graves.

El 60% de los accidentes son causados por culpa de esto, y el 30% conlleva victimas mortales por distracciones en el volante. Y es que aunque parezca una tontería, encender un cigarrillo supone más de 4 segundos de distracción, y fumárselo otros 3 o 4 minutos. Este tiempo, es tiempo que el conductor no está pendiente de su conducción ya que tiene una constante distracción en su mano que le quita tiempo de reacción.

Por ahora, el Reglamento de Circulación no lo contempla como delito, aunque puede considerarse peligroso por la distracción que proporciona tal fin, y ser sancionado si es necesario. Dichas multas, también pueden ir ligadas del peligro ocasionado por tirar elementos – cigarrillos – desde un coche en marcha, multas que suelen oscilar a unos 200 euros por infracción y 4 puntos menos en el carnet.

Por esos motivos, son muchos los países que ya han prohibido fumar en el coche – Francia, Reino Unido, Australia… – y todo apunta a que España será la siguiente en implementarlo.

Opiniones, el gran debate:

Al igual que cuando se prohibió fumar en restaurantes, trabajo, aviones o cualquier lugar cerrado, son muchos los que discrepan sobre aplicar dicha normativa. Se está creando un gran debate social sobre qué es lo más correcto y el derecho tanto de los consumidores de cigarrillos como todos aquellos que les rodean y su propia seguridad.

Un grupo de expertos defiende ante Bruselas tal aplicación con el fin de proteger a los ocupantes del vehículo que no fumen en su día a día y se vean condicionados por el humo de la persona fumadora dentro de un espacio pequeño y cerrado.

Después de un estudio de 4 años, han detectado algunas evidencias. Para defenderlo, han demostrado que en un coche de fumador hay tanta nicotina como en las discotecas de los 90, donde estaba permitido fumar en todo el recinto.

Este estudio hace especial referencia a defender a niños, mujeres embarazadas o personas mayores, las cuales son las más propensas a percibir los principales problemas por culpa del humo.

Y tú, ¿crees que serviría de algo prohibir el tabaco en los coches privados?

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search