La nueva normalidad del sector del transporte de mercancías y la automoción tras el coronavirus COVID-19

 En Sin categorizar

CETM (Confereración Española de Transporte de Mercancías) ha informado sobre el transporte en lo que conocemos como “Nueva Normalidad” que abarcará la etapa entre el fin de las fases del estado de alerta y el encuentro de una vacuna para el Coronavirus COVID-19.

Durante este periodo se aboga por que el conductor realice la función propia de conducir mientras que la carga y descarga se realice en centros logísticos acondicionados. Según indica Manuel Pérezcarro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, «No queremos que se pague la carga y descarga porque lo que no queremos es hacerlo, no es nuestra misión» manifiesta.

Este cambio sería para evitar que los conductores puedan contagiarse y además reivindicar un derecho que hace muchos años que el sector solicita, y es que el conductor solo se dedique a conducir, tal y como señala José María Quijano, Secretario General de la CETM, ya que tal y como indica, muchos conductores de mercancías han sufrido situaciones en las que el centro de carga y descarga les han negado accesos en esta situación de emergencia quedando a la intemperie en muchas ocasiones. 

Además, han insistido que este es otro de los pasos que sanitariamente quieren dar en el transporte de mercancías, puesto que el intercambio de materiales, palets u otros cargamentos, puede suponer un problema de contagio y salud para los conductores y que por lo tanto es importante crear nuevos mecanismos que permitan este trabajo en la nueva normalidad.

Medidas económicas para el Sector del transporte para hacer frente al Coronavirus

También han solicitado un plan de medidas económicas y financieras para el sector de los transportes de mefcancías, ya que, tal y como indican Quijano y Pérezcarro, “Serán muchas las empresas que se queden en el camino” si no se cumple con esta solicitud.

Esta conferencia completa en formato Seminario web y con el nombre de “El Transporte ante una Nueva Realidad” se puede ver a través del este enlace. En ella se comentan los temas antes citados y muchos más de interés relacionados con las novedades del sector transporte y el Coronavirus.

Sector de la Automoción y el Coronavirus

Por su parte SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) ha desarrollado un informe también relacionado con la nueva normalidad y el sector de la automoción en el que detallan las recomendaciones para fabricantes y trabajadores del sector ante la pandemia de Coronavirus y especialmente la nueva normalidad.

En este documento se detallan medidas para paliar la crisis económica y como garantizar que el sector no sufra una gran caída.

 “Como asociación, y más en estos momentos, queremos apoyar a nuestras empresas asociadas para que puedan afrontarla de la mejor manera posible. Y este ha sido el objetivo que nos marcamos con la elaboración de este informe, ayudar a los proveedores de automoción a poner el foco en lo verdaderamente crítico y prioritario para que puedan seguir siendo competitivos en estas circunstancias de adversidad”.

Indica María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto.

Según indican en dicho informe, durante la fase de la nueva normalidad del Coronavirus, las medidas para garantizar la supervivencia y competitividad dependerán de cada empresa, de los recursos disponibles y del impacto concreto que les provoque de acuerdo con su línea de negocio y rentabilidad.

Este informe también recomienda a las diversas empresas un cambio en sus políticas y una rápida adaptación a la nueva normalidad y lo que supone. Creando estrategias de valor añadido y adaptando también sus costes para garantizar una sanidad correcta con sus clientes y trabajadores.

El informe se puede descargar rellenando un formulario desde la página principal de Sernauto.

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search