La recolección de metales para Vehículos Electricos del fondo marino supera a la minería, según un estudio.

 En Sin categorizar

No nos hemos vuelto locos, a pesar de lo que pueda parecer, esta noticia tiene mucha relación con el mundo automovilístico, y es que un estudio afirma que la recolección de nódulos polimetálicos en el Pacífico para fabricar baterías de vehículos eléctricos es mucho menos dañina para el medio ambiente que la minería en tierra para los minerales

A medida que la revolución de los vehículos eléctricos continúa, se está prestando cada vez más atención a la fuente de los metales preciosos necesarios para producir baterías y motores.

La forma tradicional de obtener estos metales, que incluyen el cobre, el níquel, el cobalto y el manganeso, es a través de la minería en tierra, un proceso inherentemente derrochador que puede ser tóxico para el área local y altamente contaminante para el ecosistema más amplio. Sin embargo, un nuevo estudio financiado por la empresa minera canadiense DeepGreen Metals, pero realizado de manera independiente ha puesto de relieve una fuente alternativa: el Océano Pacífico.

En una evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida de un año de duración se comparó el impacto ambiental de la minería terrestre con la recogida de nódulos polimetálicos ricos en minerales del fondo del océano para producir mil millones de baterías VE. Encontró que este último proceso producía un 70% menos de CO2 y un 100% menos de residuos sólidos, mientras que utilizaba un 94% menos de tierra y un 92% menos de bosque.

El estudio de impacto relativo también encontró que el 93% menos de la vida silvestre estaba en riesgo.

Sin embargo, aunque reconoció que el número de especies en el área de recolección de las profundidades marinas era limitado, aún se desconoce mucho acerca de la variedad de especies que viven allí y el ecosistema en general. DeepGreen se propone realizar un estudio más profundo, de varios años de duración, sobre los efectos a largo plazo en el fondo del mar.

«La extracción de metales vírgenes de cualquier fuente no es, por definición, sostenible y genera daños ambientales. Creemos que los nódulos polimetálicos son una parte importante de la solución. Contienen altas concentraciones de níquel, cobalto y manganeso; son efectivamente una batería VE en una roca». Dijo el presidente y director general de DeepGreen, Gerard Barron.

Se dice que los nódulos están hechos de casi el 100% de materiales utilizables y no son tóxicos, mientras que los minerales de las minas terrestres tienen una tasa de rendimiento mucho menor y contienen elementos tóxicos.

El Banco Mundial estima que la demanda de los metales utilizados en las baterías de VE aumentará 11 veces desde el nivel actual para el 2050. Se espera que en los próximos cinco años se produzca una escasez de níquel, cobalto y cobre en ciertas zonas

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search