Las infracciones de tráfico más desconocidas

 En Sin categorizar

A la hora de circular por la carretera, podemos dar por hecho que la gran mayoría de conductores conocen el grueso de sanciones e infracciones de la misma. Sin embargo hay algunas acciones que son sancionables que muchas personas desconocen y que incluso hacemos de forma habitual.

En el siguiente artículo te contamos algunas de las infracciones más desconocidas y que más pueden afectar a tu bolsillo.

Límite de personas

Sobrepasar el límite máximo permitido por el vehículo es algo que se hace de forma relativamente habitual. Y es que hay muchos vehículos que aunque cuentan con 5 plazas, 2 delanteras y 3 traseras, el vehículo solo está homologado para 4 plazas. Si esto sucede la multa puede llegar a ascender hasta 500 euros.

Por supuesto llevar personas extra en maletero y otros lugares no adaptados para el transporte de pasajeros es una falta muy grave y conlleva incluso retirada de puntos de carnet.

Frenar bruscamente

Si no es con una justificación de peligro aparente, realizar un frenazo puede llegar a suponer una cuantiosa multa de 500 euros y hasta una gran retirada de puntos ya que se considera una falta grave y pone en peligro a los demás usuarios de la vía.

Distancia de seguridad

No respetar la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos menores, especialmente ciclistas y motoristas, puede conllevar una sanción de 200 euros y retirada de puntos e incluso el carnet de forma directa. No es necesario que haya un accidente, el hecho de poner en peligro a los demás usuarios ya es constitutivo de delito.

Lo mismo sucede con la distancia de seguridad con respecto al vehículo que llevamos por delante. No mantener una distancia prudente, además de peligroso, se considera infracción con las mismas consecuencias que la distancia a bicis y motos.

Matrícula sucia, desgastada o poco visible.

La matrícula es la forma en la que un agente de la autoridad puede identificar la información del vehículo. Impedir ver correctamente esta información bien sea por una matrícula poco cuidad o bien por que se ha tapado intencionadamente, es constitutivo de sanción e incluso inmovilización del vehículo.

Luces largas

Olvida las luces largas más allá de su función real, la de alumbrar en vías con baja iluminación y/o alertar a otro vehículo en caso de peligro. Los demás usos de estas luces, especialmente para dar aviso de controles de policía o por algún otro motivo, puede suponer una multa de entre 80 a 100 euros de multa.

Todo lo que no sea conducir

Maquillarte, leer prensa, mirar el teléfono e incluso comer al volante, son sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros de multa y la retirada de dos puntos. Pero cuidado, la cosa no termina aquí, ya que esto es considerado infracción incluso con el vehículo parado, por lo que cualquiera de estas acciones mejor realizarlas antes o después de conducir.

Brazos por fuera

Conducir con el brazo fuera del habitáculo es también considerado infracción por lo que pueden llegar a sancionar hasta con 80 euros de multa emular a aquel famoso anuncio de “¿te gusta conducir?”

Ropa inadecuada

Conducir con chanclas, tacones, descalzos, sin camiseta o con algún otro elemento de indumentaria que no permita la correcta conducción, será considerado infracción y falta grave con multas hasta 200 euros.

Claxon o Sonidos fuertes

Tocar el claxon es una infracción de por si, salvo que se utilice en ocasiones de emergencia, sin embargo realizar esta acción o llevar la música muy fuerte en zonas adecuadas para el “descanso” como pueden ser zonas hospitalarias, pueden ser motivo de falta muy grave y sanciones de hasta 2.400 euros.

Publicidad y venta

Poner publicidad en un vehículo no adaptado para tal fin, e incluso poner un cartel de “Se Vende” del propio vehículo, son infracciones por uso inadecuado de la vía pública y puede acarrear sanciones de 80 a 100 euros.

Ni discusión ni amor

Cualquier muestra de discusión o amor fuera de lo común serán sancionadas por parte de las autoridades. Esto se refiere a que mientras se conduzca no se puede discutir ya que altera la percepción y no se pueden realizar actos sexuales por el mismo motivo. Todas estas acciones serán sancionadas con 80 a 100 euros.

Lavar el coche

Realizar un lavado de coche, o cualquier otro vehículo, fuera de las zonas acondicionadas para ello, puede llevar una sanción de 30 a 3000 euros por considerarse alteración de la vía pública.

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search